miércoles, 10 de noviembre de 2010

La industria en el campo de gibraltar

  • Industria
La actual situación de la industria en el Campo de Gibraltar tiene como punto de partida el establecimiento de la comarca como Zona de Preferente Localización Industrial en 1966. Desde esa fecha se produjo la instalación de un gran polo industrial y el desarrollo del puerto Bahía de Algeciras hasta convertirse en el principal de España.
Destacan las grandes zonas industriales de la ribera de la Bahía de Algeciras. En el municipio de San Roque se encuentra la mayor aglomeración de industrias de la comarca, las principales zonas industriales presentes con las de Campamento, Polígono industrial de Guadarranque y el Polígono industrial San Roque donde son numerosas las industrias establecidas, entre ellas las dedicadas a la transformación de productos petroquímicos y de gas natural. En el municipio de Los Barrios por su parte, destaca el Polígono industrial de Palmones con la importante Central térmica Bahía de Algeciras o Acerinox entre otras industrias. En Algeciras existen cuatro zonas industriales establecidas, La Menacha, Polígono real, Los Guijos y La Pilas con empresas dedicadas a la transformación de metales. En el resto de municipios existe una menor presencia industrial destacando El Zabal de La Línea o La Vega de Tarifa. En esta última población destaca la producción de energía a partir del parque eólico implantado desde los años 90.a.

El 17 de mayo de 2010, la primera cadena de TVE emitió "Algo huele mal", un trabajo de investigación del programa Repor que denuncia que en el Campo de Gibraltar la esperanza de vida es 20 años menor (respecto a la media española). Las voces de los vecinos apoyan la idea de que las emisiones tóxicas del polo químico son los responsables de este último dato. La periodista Montserrat Cuní da voz también a Joan Benach, científico que colabora con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y autor del Atlas de Mortalidad en España, quien confirma el hecho de que el Campo de Gibraltar presenta números de mortalidad exagerados.
Entre las sustancias tóxicas que pueden causar las malas cifras de esperanza de vida, se encuentra el benceno -produce leucemia si hay una larga exposición en el aire- emitido por la industria de la zona. Según un estudio independiente realizado por la asociación vecinal The Bay Bucket Brigade (son ciudadanos de Gibraltar y de las localidades cercanas) el benceno se encuentra en el aire en 110 µg/m3, cuando la normativa europea no permite que haya más de 5 µg/m3.

El reportaje "Algo huele mal" sufrió un retraso en su fecha de emisión original (el lunes 3 de mayo), tras una llamada que recibió la cadena pública por parte de la empresa Cepsa, que exigía que en el trabajo estuviese representada su postura. Por eso se concertó una entrevista con Miguel Ángel Calderón -presidente de la Asociación de Grandes Industrias- y un alto cargo de Cepsa en la zona. Su argumento no aporta cifras concretas, y afirma que en la zona la calidad ambiental ha mejorado en los últimos cinco años; aunque no fija una referencia anterior ni actual.
Por su parte, los trabajadores de la cadena mostraron su descontento por las injerencias de una empresa privada como Cepsa, a la que ni siquiera se menciona en el reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario